domingo, 19 de diciembre de 2010

Lo gotico











Lo gotico en la arquitectura, pienso, es una de las cosas que más me atraen. Muchas veces, pasé por delante de la iglesia de Santa Maria del Pino y permanecia cerrada. Tal vez por la hora en que caminaba por ahí, por el barrio Gotico. Me conformaba con ver su gran rosetón cara a la plaza del Pino, pero en la plaza veia, más bien, un gran naranjo. Una tarde la encontré abierta y no perdí la ocasión de visistarla, tambien de disfrutar de sus vitrales.

Cuando busco en los recuerdos, de mi memoria, las vidrieras de alguna iglesia, siempre me aparecen un marco mas o menos de corte gotico y una mezcla de colores transparentes sin estar enmarcados en una figura en especial. Como si fuese una gran pintura expresionista en que los colores bailan entre ellos dejando sus huellas, como si la foto saliera movida, como cuando se mira con el rabillo del ojo, no se ven figuras.. Asi, estas pinturas expresionista de hoy, me llevan de regreso a los vitrales del gotico. Las imagenes de aquellas vidrieras reflejan los intereses del mundo de ayer y las telas del expresionismo actual, el sufrimiento del mundo de hoy, como si sus imagenes deformadas desbordada por los colores, emitieran un grito distorsionado. Tal vez el Grito de Edvard Munch.


Posted by Picasa

No hay comentarios: