jueves, 17 de junio de 2010

¿Santiago o Carmelo?








¿Santiago o Carmelo? ¿Cual, debiese ser el nombre que refleja el alma de esta capital? Según el estudio escrito por Joaquín Alliende Luco, llamado El Apostol Santiago, nos daría una respuesta a esta duda. Reflexión, que tambien viene al caso por celebrarse este año el segundo centenario de la independencia de Chile. Según este autor, durante un casi vencido asedio de Michimalongo y sus huestes indígenas a la villa que fundara Pedro de Valdivia , el conquistador español resulto vencedor por huida de los indigenas al ver " venir por el aire un cristiano en un caballo blanco, con una espada en la mano, amenazando al bando indio, estos despavoridos huyeron por haber visto cosa nunca vista"

El estudio termina explicando; “Los castellanos habrían hecho la traslación emocional: moro igual indígena americano. Sentían que la Reconquista medieval de los reinos peninsulares de España continuaba en la ciclópea Conquista de las inmensidades de América. En el ánimo de los españoles estaba la memoria viva de la batalla de Clavijo, donde el Apóstol había combatido de su lado. Aquí entre canelos, arrayanes, molles, laureles, algarrobos y espinos, a la sombra del montículo Huelen, lanzaban el mismo grito de batalla que los había enardecido en las lides contra las tropas moras. Michimalongo les escuchó clamar “¡Santiago y a ellos!”. Fue entonces natural que el relato de los indígenas aprisionados fuese entendido, sin lugar a dudas, como un claro favor del Jinete, el Matamoros. Tal recuerdo alimentó una inculturación devocional de la fe para los habitantes de vertiente hispánica. ¿Cómo lo asimilaron el mestizaje y la población indígena, largamente mayoritaria entre los habitantes de la capital? ¿No quedaría un oscuro resentimiento en los entresijos del alma? En todo caso a la hora de la guerra de la independencia, los realistas echaron mano instintivamente al protector que sentían suyo por siglos. Los patriotas identificaron simbólicamente su causa con Nuestra Señora del Carmelo. Fusión ésta que cortará mucho paño y otorgará un vigor decisivo a la joven conciencia del Chile independiente. La advocación carmelitana es la cuna decimonónica de la identidad del alma popular chilena. ¡Y el Apóstol parece que se retiró tenue y algo compungido a una nave de la Catedral capitalina.
Un viajante mirador de la historia tiene razones para preguntarle a su ciudad. ¿Santiago de Chile, qué hiciste de tu nombre apostólico tan raigal y tan desafío?” ("El Apostol Santiago", Joaquín Alliende Luco, Rev. Humanitas Nº 3)

Las imagenes pertenecen al reciente inagurado edificio "Titanium", que salió probado y sin daño del ultimo terremoto en febrero pasado.






Posted by Picasa

No hay comentarios: