martes, 20 de septiembre de 2005

Ventana a Informativos TV.

No he querido dejar pasar mi critica, hecha a los informativos de TV en el post anterior, como algo light, por esto les cuento lo que sigue y recomiendo. Solo con buena critica podemos mejorar lo que tenemos.

El día anterior, de poner termino con mi esposa a una visita a familiares en Barcelona, tuvimos la oportunidad de conocer a la periodista de TV española : Rosa Mª Calaf y de mantener una muy buena conversación durante una café. Llegaba para exponer su reflexión sobre el periodismo y los medios, hoy en el mundo, y la tribuna era el Forum de las culturas 2004 en Barcelona. Es una persona de carácter fuerte y agradable al mismo tiempo. Tiene mucho que contar y se nota en los escritos sobre su opinión de los medios informativos. Es una persona que ha vivido los problemas desde adentro.


En este sentido afirma que «la televisión es reproductora y diseminadora de prejuicios porque a menudo el periodista informa, desde un punto de vista occidental, acerca de una realidad que desconoce». También afirma que los medios manipulan la realidad, no sólo por la forma en que dicen las cosas, sino también por lo que omiten. Obviar otras realidades es también una forma de censura, discriminación y exclusión.

En fin, lo mejor es leerla a ella y a
otros, además es muy amena.










miércoles, 14 de septiembre de 2005

TV Ventana


Después de mirar un rato por la ventana de mi cocina, como atardecía en arrebol de colores el cielo, oscureció. Fui a sentarme, para ver las noticias en la televisión. Después de soportar algunas “noticias” de fútbol, de la kenita, del fiscal tal, del accidente, de la gordita, de la próxima teleserie, sencillamente apagué el televisor. Ya estaba un poco indignado, ¿Cómo es posible que nos den estos noticiarios? ¿Creerán los directores de la TV que tenemos cerebros de pajarito? ¿O la intención es que los tengamos? Allí mismo me di cuenta de esa ya no tan nueva ventana eléctrica, que ya es parte de nuestra vida “moderna” y que no había tomado en cuenta en mi paseo por las ventanas anterior.


Es una lastima, que un instrumento tecnológico tan excelente se use inapropiadamente. Cuando aquí en Chile necesitamos tanto culturizarnos. Pienso que los avances tecnológicos no son ni buenos ni malos. Lo que le da el sentido a la tecnología depende de la intención que se utilice. Mucho se critica a la TV, pero manda señor dinero y nosotros que para la TV y los que anuncian y la mantienen, somos nada más que consumidores. Las personas ya no estan más, esas evitan la televisión o solo ven rara vez algún programa, que se les escapa a los que preparan la malla programática.
Bueno, para leer critica buena a la TV, es mejor leer a una muy buena periodista de TV de habla hispana que hoy esta destinada en China, Rosa María Calaf. No se arrepentirán de leerla.

viernes, 9 de septiembre de 2005

Ventana original


Ventana de mi cocina

Después de ver tantas ventanas diferentes, que según tus intereses, te absorven más y más, llevandote de una a otra y a veces sin poder detenerte, he decidido volver a mi ventana, en la cocina. Prepararme otro sándwich y beber otra cerveza, mientras observo a través de ella como cambia la luz, de las ultimas tardes invernales.

martes, 6 de septiembre de 2005

Ventanas Electronicas


Futuro interior de la Sagrada Familia

Ahora, casi nadie deja de ver estas nuevas "ventanas electrónicas", de ellas pasamos pendientes, aúnque no lo deseemos y en las cuales tambien podemos ver, si lo queremos, hasta los Vitrales de catedrales. Todas las ventanas parecen haberse transformado en una sola.

Otra vista futura de la Sagrada Familia

Ya no tenemos que esperar un viaje para ver lo que deseamos, asomemonos a la ventana electrónica y podremos verlo. No esperes más, comienza a viajar.

viernes, 2 de septiembre de 2005

Los Vitrales

Vitral de Catedral de Colonia


Gaudí, decia que "ser original es volver a los origenes" por ese motivo me volví a los vitrales que son las ventanas por excelencia. Ellas eran instrumento de enseñanza cuando los libros no eran aún comunes, como hoy en dia, ademas son muy agradables de ver durante las variaciones de la luz del dia. Por lo general las vemos en las Iglesias. Hoy, ya se usan como ornamento en cualquier casa, pero las grandes seguiran siendo siempre las de Catedrales y criptas, las que nos hablan del más alla, de la vida eterna.

Joaquím